Losa Hueca
Losas huecas:
La losa hueca de hormigón pretensado es un elemento plano de hormigón alivianado mediante huecos longitudinales, muy resistente, cuya aplicación en la construcción se ha generalizado en todo el mundo, debido a sus amplias ventajas.
- PARA TECHOS O ENTREPISOS.
- LUCES HASTA 10m.
- NO REQUIERE ENCOFRADO.
- NO REQUIERE APUNTALAMIENTO.
- MONTAJE CON GRÚA.
TIPO DE LOSA
El espesor de la losa a utilizar en cada caso, depende de la luz entre apoyos y de la sobrecarga de uso. La elección puede hacerse a partir de las tablas siguientes. Cabe aclarar que para igual espesor, resulta más rígida una losa pretensada que una losa armada con armadura tradicional. Esto se debe a que en el primer caso trabaja la sección completa de hormigón ya que no hay tracción resultante en ninguna fibra, o si la hay está limitada y no se alcanza el momento de fisuración. En un elemento de hormigón armado la inercia de la sección fisurada (no se a simple vista), es menor que el de toda la sección.
Para un entrepiso de losas huecas pretensadas simplemente apoyada el cálculo de la flecha instantánea debido a cargas de corta duración, puede hacerse de acuerdo a la formula de la estática. Para una luz “L” entre apoyos, que tenga una carga uniformemente repartida “q” total, la flecha es:
f=(5/384) x q x L4/(E x I) .
E= módulo resistente. I=momento de inercia de la sección total.
Otro aspecto importante es el esfuerzo de corte máximo, para que no se superen las tensiones de corte admisibles, que puede ser determinante en luces cortas con cargas importantes.
ACOPIO Y MONTAJE DE LOSAS
Para no alterar la calidad del producto deben tenerse ciertos cuidados en el acopio en planta, en obra y también en el transporte a obra.
Las losas se pueden apilar una sobre otra usando tirante de maderas o similar como separadores, los cuales deben quedar alineados en una misma línea vertical y ubicados cerca de los extremos de la losa. (Figura 1)
La losa hueca debe ser montadas mediante equipos hidráulicos adecuados como ser: grúas telescópicas, grúas torres, autolevadores, etc. La elección del equipo depende de :
- Distancia de montaje y peso de cada losa
- Tipo de piso: en caso de tener pavimento o suelo compactado puede usarse autoelevador.
- Equipos disponibles en obra: cada vez es más usual disponer en obra de grúas torres para movimiento de materiales, las losas huecas pueden ser montadas con este tipo de equipo sin ningún inconveniente.
Debe tenerse en cuenta la posibilidad de ingresos de camiones y grúas a obra, espacios de maniobra, radios de giro, estado del terreno, para no tener inconvenientes con el montaje.